martes, 29 de enero de 2013

Día de la Paz

Como sabéis mañana 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, recordando a Mahatma Ghandi en el aniversario de su muerte.

En el Cole, este año nos hemos adelantado, y lo celebramos el pasado viernes, 25 de enero.

Estas son algunas de las cosas que hicimos en el Cole.



Un grupo de niños del Tercer Ciclo leyeron un bonito Cuento para la PAZ que os dejo a continuación:

" Érase un vez un niño llamado Zapal que vivía en un país no muy lejano. En ese país las personas mayores hicieron dos grupos, un grupo creía que las nubes eran dioses, el otro creía que los dioses eran estrellas. 

El grupo de las nubes quería que los otros pensaran como ellos y el grupo de las estrellas, que las nubes pensaran como ellos, así para imponer las creencias utilizaron la guerra.

De esta manera, el país de Zapal llevaba en guerra muchos años, tantos que Zapal creció escuchando el sonido de las armas. Su familia creía en la paz y año tras año pensaba que aquel sería el último de luchas pero nunca llegaba. 

Un día Zapal preguntó a sus padres que a qué grupo pertenecían ellos y sus padres respondieron que a las estrellas. Desde ese preciso momento Zapal empezó a pelear con todos los niños nubes.

Era un martes cuando Zapal llegó a su casa con una herida en la cabeza, sus padres se asustaron mucho y preguntaron qué había ocurrido.

Zapal explicó que había peleado con niños nubes y uno de ellos le había tirado una piedra pero que él había conseguido herir a tres. 

Asombrado, observó como sus padres se enfadaban. Su madre le dijo: 
- Zapal, nosotros no luchamos en esta guerra, ¿por qué luchas tú?

Zapal contestó:
- Porque las estrellas son los auténticos dioses.

A lo que su madre replicó:
- No Zapal, todos tenemos cabida en este mundo, todos tenemos derecho a tener nuestras creencias pero nadie tiene derecho a imponer las suyas. Nosotros no peleamos con el grupo de las nubes porque respetamos sus creencias y tú debes de hacer los mismo, sólo de esta manera acabará la guerra. Mira Zapal. 

Su madre cogió una hoja de papel y un lápiz y escribió el nombre de su hijo Zapal y leyó: ZAPAL

- Ahora léelo al revés, le dijo su madre.
- LA PAZ, leyó el niño. 

Desde entonces ya no ha vuelto a pelear con ningún niño, y, desde entonces, es amigo de algún nube y mira a las estrellas y pide para que la guerra se acabe, mira a las nubes y pide para que la paz llegue."

Además, Claudia, una de nuestras alumnas de 2ºB, se inventó y recitó está poesía para todo el Cole:

Hace muchos, muchos años

una palomita muy rebonita
y muy pequeñita
cogió una hojita, 
con su colita de hojalata 
e hizo la paz de plata.
Y cuando se hizo mayor
cogió la Paz y la plantó en Alcorcón. 



También todo el Cole, desde los más pequeños a los más grandes, alumnos y profesores, hemos cantado y bailado la Canción de los Cantajuego, Yo tengo derecho. Todos íbamos vestidos de blanco, el color de la Paz. 

Además de todo lo que hemos trabajado cada uno en nuestras clases para conmemorar este día, también hemos construido entre todos un tren para la Paz. Bajo el lema, Siguiendo las vías de la Paz, todos los Ciclos hemos ido poniendo nuestros deseos de Paz y No Violencia en los vagones de este tren. ¡Mirad que bonito nos ha quedado!

SIGUIENDO LAS VÍAS DE LA PAZ



2 comentarios:

  1. Una iniciativa estupenda.

    Por estas y otras muchas, nos gusta nuestro cole.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos difundiendo esta iniciativa en las redes sociales: en Twitter y en Facebook. ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!

    ResponderEliminar