martes, 2 de abril de 2013

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

2 de abril "Día Mundial del Autismo"
Hoy, 2 de abril, es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde el Cole nos queremos unir a esta causa ya que el autismo es un trastorno que afecta a todas las regiones del mundo y cada vez de una forma más elevada.

El autismo es un trastorno que se empieza a manifestar a partir de los tres años de edad, es decir, la edad a la que comienzan a venir los niños al Cole. 

Con el día Mundial del Autismo, declarado por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se pretende concienciar y poner en relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.



¿Qué es el autismo?
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida y se manifiesta en los tres primeros años de edad. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. Afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, el uso del lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego. 

¿Cuáles son los síntomas para diagnosticar el autismo?
Los síntomas pueden variar tanto en intensidad como en calidad, comprometiendo la capacidad de socialización, comunicación e imaginación, la clásica triada del autismo. Regularmente son los padres quienes notas las diferencias en el comportamiento, así como la falta de capacidad de sus hijos para desarrollarse como comúnmente lo haría un niño. Algunas señales que su hijo podría darle son:
- El primer momento clave son los doce meses. En este primer año, un signo sería la ausencia de balbuceo.
- No responde al ser llamado por su nombre.
- No señalan con el dedo índice si algo les llama la atención, llevan de la mano a la otra persona hasta el lugar. 
- Poco contacto visual con quien lo rodea.
- Complicaciones para hablar o no hablan.
- No le gusta que lo toquen o que se le acerquen.
- Repite comportamientos y movimientos una y otra vez como levantar los brazos, golpear las manos, mecer el cuerpo etc.
- Repite rutinas de forma dedicada y a veces obsesiva.
- Son extremadamente sensibles a los sonidos, al tacto, al olfato y al gusto. 
- Su manera de jugar es distinta a la del resto de los niños.
- Desinterés y dificultad para solicitar con sus pares. 

Esta lista es solo una referencia, para un diagnóstico certero, es necesaria la asesoría de una neurólogo así como la valoración de un psicólogo. 

¿Existe cura?
Hasta el día de hoy no existen en el mundo tratamientos eficaces o cura, ni medios efectivos para prevenir el autismo. 

Desafortunadamente, la estigmatización y la discriminación asociados con este tipo de trastornos continúa siendo una importante barrera para el diagnóstico y tratamiento.

Hasta el momento, solo hay cierto que entre más temprano se diagnostique y actúen los padres para incluir a su hijo en programas enfocados al desarrollo cognitivo, de comunicación y socialización, éstos podrían tener grandes avances y mejoría en su entorno 

El autismo: Una realidad hoy
El autismo ha sido considerado como una enfermedad rara por muchos años, atribuyéndosele una prevalencia de cinco por cada 10.000 nacimientos, pero desde principios de los noventa, el número de casos ha crecido hasta llegar al a cifra de tener seis por cada 1.000 niños sufriendo de autismo en mayor o menor grado, según ha informado el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en EEUU. 

En EEUU existen aproximadamente 1.500.000 personas con autismo. Trasladando estos datos a España, y a falta de una estadística oficial sobre la población española con autismo, España contaría con aproximadamente 250.000 personas autistas. En Madrid, en los últimos 10 años, han nacido cerca de 4.000 niños autistas. 






«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2013

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