jueves, 20 de noviembre de 2014

Día Universal del Niño

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal.

 Desde 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día, el 20 de noviembre, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna principios contemplados en la Declaración. Entre los Derechos del Niño destacan los cuatro principios fundamentales:

- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a  tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

La convención sobre los derechos del niño recoge 54 artículos. Podéis consultar la Declaración en este enlace de UNICEF.

Desde el colegio nos hemos querido unir a la celebración de este día tan importante para nuestros pequeños. Desde las aulas lo han ido trabajando y nosotros hemos decorado el hall con este cartel para que todos recodemos las cosas a las que SI tienen derecho los niños y a las que NO.

Hemos destacado  que los niños no tienen que trabajar, ni ir a la guerra en los países en los que tristemente se encuentran en esta situación. Además todos los niños tienen derecho a tener una educación, alimentación y asistencia sanitaria. Por desgracia esto no es así en todas partes, pero debemos luchar entre todos por conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario