miércoles, 25 de febrero de 2015

25 de febrero, día del Implante Coclear

Como todos sabéis, nuestro colegio, es un centro preferente de alumnos con déficit auditivo. En nuestro centro además, hay matriculado algún alumno con esta característica. Muchos de vosotros no sabréis de qué se trata un implante coclear, al igual que yo, que hasta que no empecé a trabajar en este colegio a penas sabía nada sobre el tema. 

¿Qué es un implante coclear?
El implante coclear es un "dispositivo capaz de sustituir todo lo que constituye el órgano periférico de la audición, el oído externo, medio e interno. Su aplicación se indica en aquellos casos en los que el oído interno y, dentro de él, la cóclea, presenta una destrucción prácticamente de todas sus células. Entonces, los especialistas realizan un baypass (puente) de este órgano, estimulado, a trave´s de los electrones del implante, el nervio coclear y así la vía auditiva". (Manuel Manrique, director del Programa y especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Univesidad de Navarra)

Los pacientes con implantes cocleares son atendidos por un equipo multidisciplinar constituidos por diferentes especialistas dedicados al diagnóstico, tratamiento y posterior rehabilitación y seguimiento personalizado de los pacientes. Se realiza tanto en niños como en adultos. En la intervención quirúrgica para el implante coclear, el principal objetivo es la colocación de electrodos dentro de la cóclea para estimular el nervio coclear de forma directa. Se trata de una cirugía generalmente bien tolerada por los pacientes y requiere generalmente una hospitalización de no más de dos días. 

En este vídeo queda explicado de forma sencilla en qué consiste un implante coclear.

Una mamá de nuestro cole, nos ha enviado esta noticia, con motivo del Día del Implante Coclear, donde a través de Laura, una joven de 18 años, con implante coclear, nos muestra cómo los niños como ella pueden ir a colegios ordinarios (como el nuestro), estudiar una carrera, tocar el piano, la guitarra, en definitiva, llevar una vida de lo más normalizada... siempre claro, con ayuda de personal especializado. Muchas gracias a esta mamá por la noticia, porque es realmente bonita. La podéis leer en este enlace: "Las limitaciones en la vida las pones tú"

No hay comentarios:

Publicar un comentario