lunes, 9 de febrero de 2015

Método ABN

Este año, en 1º de Primaria se está poniendo en práctica el método ABN en el área de matemáticas. El día 10 de febrero de 2015, habrá reunión informativa, en la que las tutoras les explicarán a los padres de nuestros chic@s en que consiste este método.

Desde aquí os vamos a dar un adelanto sobre el método.


¿En qué consiste?
¿Alguna vez han oído hablar del método de cálculo abierto basado en números (ABN)?
Se está practicando en más de doscientos colegios de España y de fuera de España. Su éxito se explica porque consigue unos resultados espectaculares: los niños alcanzan un cálculo asombroso, más que doblan su capacidad de resolución de problemas, se sitúan en un nivel de conocimientos muy por encima del que se creía que le correspondía a su edad, y por si todo lo anterior fuera poco, los niños se entusiasman por el aprendizaje matemático. No es ninguna fantasía. Su aplicación en más de mil grupos y su aprendizaje por miles y miles de alumnas y alumnos se convierten en unos argumentos incontestables.

La "A" es la primera letra de "ABIERTOS". Se contraponen así a los clásicos, a los de toda la vida, que son cerrados. ¿Por qué son abiertos? Porque no hay una forma única de realizarlos, y cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias o, a veces, simple capricho. Los algoritmos clásicos son cerrados: sólo hay una forma de realizarlos, no admiten discrecionalidad ni alteración en lo prescrito. Las cuentas de siempre no son más que la aplicación ciega, memorística y sin sentido, de un conjunto de instrucciones previamente establecido.


"BN".  Quiere decir "BASADOS EN NÚMEROS". En contraposición a los tradicionales que se basan en cifras, es decir, sumar unidades con unidades, decenas con decenas…pero nunca números completos, leídos de izquierda a derecha, como se hace con el cálculo ABN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario